Prácticas para el corretaje inmobiliario

Quieres promocionar tu propio inmueble, algo para el arriendo o la venta, en tremendo taller esperamos darte claves técnicas para que te desempeñes en prácticas de corretaje inmobiliaria, un proceso profesional que sin dudas requiere de tus resultados y que esperamos que sea un aporte no sólo para que desarrolles una oferta en bruto para tu propiedad, sino también para que puedas ejercer cómo profesión en el sector.

Para ello vamos a crear una guía que iremos ampliando en publicaciones asociadas, queremos que puedas abarcar el mercado con todos los hierros, desde la captación de tus clientes, que son dueños de inmuebles hasta el punto concreto que entregamos la propiedad y sostenemos una gestión administrativa para asegurarnos del cumplimiento del contrato hasta su término. Sin más preámbulos comenzamos.

Captación de propiedades

La captación de propiedades cómo corredores inmobiliarios, es la base de búsqueda de clientes para nuestro negocio, no ofrecemos al público una propiedad, si no tenemos un cliente que ponga su inmueble en nuestras manos, el corretaje inmobiliario es un proceso de búsqueda y oferta de propiedades de terceros, así cómo el corretaje de bienes y valores, nos permite obtener un beneficio en la compra de acciones, bienes o valores a un precio, en el sector inmobiliario podemos obtener ingresos residual o comisión por la oferta de una propiedad.

El proceso de captación de propiedades es complejo, y requiere de atención en diferentes modelos para asegurarnos un buen flujo de clientes, en una agencia inmobiliaria de renombre, este departamento es gestionado por un agente o equipo en sí sólo, la estructuración de una agencia inmobiliaria es clave de su éxito, y cuando la hay labores tan comprometedoras como la captación propiedades, es importante darle especial atención a:

  • Instalación de oficina inmobiliaria
  • Acuerdos con agencias inmobiliarias
  • Búsqueda de proyectos en construcción
  • Captura de dueños de inmuebles en portales de anuncios clasificados
  • Búsqueda de ofertas en pancartas y estrategias publicitarias tradicionales

En Tremendo taller tenemos preparado para tí una guía completa para captar propiedades inmobiliarias para el corretaje, en esta vamos a imprimir estrategias en diferentes regiones del país, por lo que tenemos mucha tela por cortar sólo en este campo.

Oferta Publicitaria

Ya tenemos nuestros clientes, pero aún no hemos asegurado nuestro ingreso, ahora debemos buscar clientes para ocupar todas las propiedades, por lo que debemos diseñar una estrategia publicitaria para abarcar en todos los potenciales mercados de captura de clientes. En toda ciudad hay diferentes herramientas que pueden aportar valor agregado, por ello tenemso para ti una Guía de medios publicitarios para promocionar inmuebles para que siempre tengas siempre una opción a la mano en las diferentes regiones de Chile.

Todo mercado se mueve de forma diferente, podemos hacer promoción en el inmueble, en el barrio, en la prensa escrita y en el Internet, podemos montarnos una agencia inmobiliaria llena de publicidad donde los usuarios siempre vayan a buscarnos como una opción, pero lo más importante antes de iniciar nuestra campaña, es la investigación del mercado cómo un cliente, si queremos captar clientes para nuestros clientes, debemos ponernos en el zapato de todos los usuarios que buscan una opción para arrendar.

Por elemento común, buscamos en portales de anuncios una respuesta, pues cómo podemos ver, un portal de anuncios clasificados tienen presencia en todas las ciudades y rincones del país, veamos de ejemplo sólo en las capitales, en ellas podemos observar cómo persisten algunas marcas en espacios del mercado, pero aún así, en cada una de estas ciudades, hay pequeñas variaciones que pueden ser la diferencia en nuestra gestión. Para nuestro análisis, usaremos una variable en común, que todos nuestros clientes buscarán nuestra propiedad en google, por lo que haremos solicitud en el buscador usando la palabra «arriendos ciudad» sustituyendo ciudad por la capital de las diferentes restiones.

Región de Arica y Parinacota

Ciudad de Arica: En la ciudad de Arica nos encontramos la presencia de Yapo, Vivastreet, Economicos, Nuroa y Trovit cómo primeras opciones:

La visibilidad es importante en Arica, un mercado con un público menos pronunciado en los buscadores, entre 1600 y 1900 intenciones de búsquedas mensuales dispuestos por nuestras herramientas para palabras claves principales a nivel de posicionamiento en buscadores, pero con un mercado más extenso en búsquedas de menor volúmen de tráfico pero con más diversidad en sus solicitudes. Podemos partir en nuestra oferta con estos portales, pues aúnque portales de arriendos en Arica cómo dearriendos.cl se vendan cómo la mejor opción para arriendos inmobiliarios en el país, en la ciudad podemos observar que estos 5 representan una opción mas sólida para comenzar.

Región de Tarapacá

Ciudad de Iquique: En la ciudad de Iquique tenemos variación en ese top 5 del buscador, Yapo continúa siendo la primera opción, pero económicos.cl ha subido un puesto, portalinmobiliario se ha pegado un tercer puesto y Toctoc ha puesto un cuarto lugar, portales que en Arica no tenía presencia en el top 5, trovit repite un top 5, cómo observamos, todos los mercados pueden tener pequeñas o grandes variaciones.

En Iquique nuestras herramientas nos transmiten entre 2900 y 3600 solicitudes para búsquedas principales, sin contar búsquedas exactas, este mercado se distribuye principalmente en este top 5 del buscador, quizás estés pensando, no todo el mercado está en estos portales, y si, puedo obtener frutos de portales que están incluso en el top 20 del buscador, este principio lo explicaremos en nuestra Guía de medios publicitarios para promocionar inmuebles pero si estamos en la captura de la mayor parte del tráfico objetivo de los buscadores, debemos figurar en estos 5 portales, pues en muchos mercados, el top 1 del buscador se lleva casi un 70% de las búsquedas.

Región de Antofagasta

Ciudad de Antofagasta: La ciudad de Antofagasta es una de las más importantes a nivel de minería, el desarrollo económico y comercial nos brinda un mercado inmobiliario con atractivo para percibir buenos ingresos, lo que hace que la competencia sea una de las más fuertes del país. Entre los portales más destacados figuran portal Inmobiliario en primer lugar, en nuestra lista de Norte a Sur en Chile en Antofagasta vemos cómo es la primera vez que yapo es bajada del preciado top 1, dándole a portal inmobiliario el mayor flujo de tráfico para esta solicitud, pero en Segundo lugar podemos ver a Yapo, que insistente, Vivastreet que no estuvo en el top 5 de Iquique, hoy está en Top 3 mientras que TocToc.com y Trovit continúan siendo la opción del 4to y 5to lugar.

Con Más de 3600 intenciones de búsqueda al mes para palabras claves principales, en Antofagasta podemos ver cómo dominan prácticamente le mismo grupo de portales de anuncios, aún seguimos viendo fuera de las 10 mejores para arriendos en Antofagasta al portal de arriendos inmobiliarios, lo cual sin dudas me hace pensar que el mercado está sólo en un grupo, pero en nuestra guía de medios publicitarios les mostraremos los motivos por el cual no sólo debemos centrar nuestro mercado en 10 o 20 opciones.

Región de Atacama

Ciudad de Copiapó: Una ciudad del desierto de Atacama, con 1900 intenciones de búsqueda para palabras claves principales, cuenta con una leve variación en su top 5, economicos.cl es el portal que domina este listado, con presencia en Arica e Iquique en 2do lugar y tercer lugar, pero con salida del top 5 en Antofagasta, no muy lejos, pues aúnque no fue nombrada en los 5 primeros, estuvo pegado al top 6 del listado de Google, hoy en Atacama representa la primera opción.

Bajo esta opción encontramos a Vivastreet, Portalinmobiliario y sumamos a icasas.cl, el cual no había tenido presencia en las ciudades anteriores, ya po ha pasado la aún jugoso 5to lugar, por lo que su presencia sigue estando presente cómo una opción para ofrecer en los mercados. En este punto podemos observar que cada una de las ciudades tiene variaciones, pueden ser leves en nuestras decisiones, pero seguro que siempre debemos analizar cuales son las mejores opciones del mercado.

¿Llegaremos hasta el sur con nuestra guía de medios publicitarios para promocionar inmuebles? la respuesta es un si, en esta guía esperamos hacer un estudio amplio, pero también un estudio objetivo en diferentes ciudades de las regiones, porque cómo mencionamos al principio, «Esto sólo es una muestra de las variaciones de los mercados» en las principales ciudades capitales de cada una de las regiones, pero aún hay muchas ciudades importantes por resaltar, Coquimbo, Viña del Mar, Puente Alto, Chile tiene cientos de comunas por recorrer y cada una es un mercado de oportunidad para tu gestión inmobiliaria, mientras haya mercados, siempre habrá guías por analizar.

Región de Coquimbo

Ciudad de La Serena

Región de Valparaíso

Ciudad de Valparaíso

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad de Santiago

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Ciudad de Rancagua

Región del Maule

Ciudad de Talca

Región del Biobío

Ciudad de Concepción

Región de La Araucanía

Ciudad de Temuco

Región de Los Ríos

Ciudad de Valdivia

Región de Los Lagos

Ciudad de Puerto Montt

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Ciudad de Coyhaique

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Ciudad de Punta Arenas

Muestra el Inmueble

El proceso de muestra de la propiedad es un paso importante para cerrar la negociación, en este debemos planificar una o varias visitas al inmueble teniendo encuenta diferentes detalles:

  • El estado de limpieza de la propiedad
  • La planificación de la visita organizada
  • El estructuración del horario de visita de los inmuebles
  • La preparación de toda la documentación para el control de visitas
  • Los esquemas de análisis de requisitos y perfil del cliente

Todos estos detalles darán pies a que la negociación se pueda hacer, debemos en nuestra visita conquistar al cliente y tener claridad de que se pueda lograr la negocación, además, debemos establecer el control y las condiciones que aseguren de que la negociación se hará, pues un cliente indeciso nos puede hacer perder tiempo y oportunidades. En Tremendo taller también hemos preparado una Guía completa para mostrar un inmueble en arriendo, esperamos que te sea de utilidad para que hagas una lista de todos los detalles que tienes que considerar al llevar a un potencial cliente inmobiliario.

Y ya en este punto, estamos muy cerca de nuestros objetivo de obtener un ingreso y establecer una propuesta recurrente que le de ganancias a nuestra empresa, por ello lo siguiente serán puntos administrativos que te ayudarán a concretar la contratación del inmueble, y a obtener beneficios por la administración de la propiedad.

Si con nuestra visita abrimos la puerta a la negociación, en este punto, nuestro potencial cliente dueño del inmueble se convertirá en un cliente real, un cliente que obtendrá ingresos y pagará comisiones, y el cliente de nuestro cliente, arrendará permitiendo que todo nuestro negocio circule, y además, será siempre una opción para nuestro negocio inmobiliario, por lo que de igual forma, será nuestro cliente mientras le demos un buen servicio. ¿Quiere cambiar de inmueble? la respuesta que le demos cómo corredor inmobiliario nos ayudará a ser la primera opción ante este cambio.

Papeleos y Requisitos

Los papeles y requisitos debemos tenerlos claro al momento en que los potenciales clientes de nuestro arriendo estén por hacer su primera visita a la propiedad, también es importante en nuestro anuncio publicitario, es importante dar información completa de los requisitos y condiciones para poder arrendar, así no recibiremos llamada de los 3600 usuarios que circulan en un portal de anuncio, recibiremos llamada sólo de las personas que tienen capacidad y el interés de hacer la negociación.

La sección de papeleo también requiere de una Guía completa de papeles y requisitos solicitados al arrendar, por ello la inclusión en nuestro material inmobiliario de tremendo taller estará presente, esta guía te ayudará a documentar todo desde el momento de tu visita, la probabilidad de cumplimiento de los requisitos, el interés de negociación, pero además, nos ayudará a documentar todos los factores de interés de este cliente, pues ante la imposibilidad de hacer la negociación, podemos tener una opción a plantear para de igual forma captar el cliente.

¿Pero porqué replantear? Quizás hemos informado de los requisitos y costos y el usuario tiene interés en negociar, pero en el momento de la visita, si es individual, pareja o visita, se pueden dar una serie de elementos que condicionen los resultados, no le gusta la distribución de los dormitorios, el espacio para la nevera o la lavadora, el usuario no le gusta cómo es el vecindario de noche, los niveles de seguridad o servicios, en fin, todos estos elementos pueden quitarnos el interés de las manos, pero si tenemos estrategias y documentaciones planificadas, nuestro cliente no se irá, será el cliente de cualquier propiedad de nuestro catálogo.

Concretamos en Notaría

En este punto la negociación ya está posible, por eso debemos saber cómo hace un contrato de arriendo inmobiliario, por ello preparamos para corredores inmobiliarios una Guía completa de documentación y protocolos notariales para inmobiliarias, el proceso es simple, pero requiere de conocimientos en el proceso de documentación del contrato.

Una vez que tenemos todos nuestros requisitos, y hemos concretado la firma por las partes «dueño del inmueble y nuestro cliente» ya sólo queda el proceso de entrega de la propiedad.

La Entrega de la Propiedad

Este proceso parece algo simple, pero es claro que igual vamos a hacer una Guía completa para entregar una propiedad en arriendo. ¿Qué tiene de especial esta guía? en esta hablaremos de los posibles tips y detalles que deben considerar los clientes al comenzar a habitar el inmueble, la información de la fecha de llegada de recibos de servicios, el establecimiento de horarios de mudanzas y trabajos en el inmueble.

Todos estos elementos pueden ser clave para que el usuario se instale sin contratiempos, por ello en la entrega, aunque queremos hacerlo lo más breve posible, es importante que el usuario se sienta conforme con nuestra asesoría, pues cómo ya mencionamos, a partir de este punto, el que arrienda será nuestro cliente, incluso con más probabilidades de negociaciones con nosotros que con la propiedad.

Acciones Administrativas

No siempre es así, en ocasiones el corredor inmobiliario concreta la negociación pero el propietario es el encargado de las acciones administrativas, pero como agentes inmobiliarios es muy poco común que esperemos deslindarnos de las acciones administrativas, por ello, al arrendar una propiedad vemos cómo la continuidad de la contratación está sujeta a acciones de cobranza por la agencia inmobiliaria y no por el dueño, de hecho, en ocasiones ni llegamos a conocer al propietario del inmueble, y es que en la gestión, ya somos clientes de la agencia inmobiliaria.

Cómo agentes podemos hacer una serie de gestiones administrativas, esto require también de una Guía para la administración de propiedades inmobiliarias, en ella se podrán considerar entre tantos puntos:

  • Períodos y procesos de Cobranzas
  • Verificación de Cumplimiento de Pago de Servicios
  • Visitas de Verificación del Inmueble
  • Finiquitación del Contrato o renovación

Desde que captamos el cliente podemos hacer la diferencia, un corretaje inmobiliario bien hecho nos convierte en asesor inmobiliario, logrando en el proceso 2 tipos de clientes que tiran de nuestros servicios para lograr los mejores resultados, los usuarios que necesitan una propiedad y los usuarios que tienen la propiedad en sus manos.

Nuestro trabajo es ser el intermediario en la conexión entre ambos, por ello, con estas prácticas y guías podemos hacer de nuestro corretaje inmobiliario una profesión de flujo constante de ingresos.

1 comentario en «Prácticas para el corretaje inmobiliario»

  1. Espero que pronto puedan terminar de hablar de las diferencias del mercado de las otras regiones, se ve interesante cómo han abordado el trabajo en el estudio de ofertas publicitarias, la verdad es que parece sencillo, pero un corredor inmobiliario debe tener experiencia en diferentes campos, y más aún, tener ética de trabajo para estar siempre con una oferta para el mercado.

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