CONCEPTO

• DEFINICIÓN 1:

- m. Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar:- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo:Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
(http://www.wordreference.com/definicion/concepto)

 

• DEFINICIÓN 2:

La palabra concepto viene del latín conceptum y este del verbo concipere, que significa concebir. Concipere deriva de capere, o sea agarrar o capturar algo. Concebir es unir dos o más entidades para formar una tercera distinta de las anteriores.  (Francisco Collarte.)
La palabra concepto, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. El concepto nace de esa información y le da sentido. La unión de todos los conceptos forman nuestro paradigma (palabra que se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo. Se aplica como regla, disciplina o verdad incuestionable)
(http://etimologias.dechile.net/?concepto)

 

• DEFINICIÓN 3:

Un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. En tanto construcción mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condición excluyente. Los conceptos son extremadamente importantes en lo referente a la comunicación humana, siendo la sustancia a la que remiten los significantes lingüísticos. Empero, no solo los significantes que forman parte de una lengua en particular aluden a conceptos, sino también pueden hacerlo otras entidades.
La capacidad de abstracción es el elemento que le ha valido a la raza humana su posición destacada dentro del reino animal. Esta implica la capacidad de atribuir sentido a sus diversas experiencias y al contacto con el entorno que nos rodea. Así, este proceso de significación se liga estrechamente con el uso de ideas que permiten racionalizar lo vivido.
Fueron muchas las tentativas para dar cuenta en forma profunda de las particularidades que engendran esta capacidad de atribución de significado. Una de las más reconocidas es la epistemología o filosofía de la ciencia. Otra disciplina que se ha referido a la utilización de conceptos es la lingüística. Esto se debe a que las palabras constituyen entidades que asocian arbitrariamente un significante con un significado o concepto.
(http://www.definicionabc.com/general/concepto.php)

 

• DEFINICIÓN 4:

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”.Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

La formación del concepto está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión como habla y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de conceptualización.El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos y las propiedades de los casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes por sus semejanzas y diferencias.El concepto así formado constituye el significado de diversas formas lógicas y gramaticales y enunciados del habla de una lengua y, de esta forma, se aplica o designa a los diversos objetos, hechos, procesos y situaciones del mundo que vivimos.En su máxima abstracción, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lógico de una clase. Mediante tales conceptos formales clasificamos las cosas y ordenamos el mundo. (un ejemplo sería la manera en que la ciencia utiliza el lenguaje formal y técnico para expresarse de manera objetiva)

Tenemos conceptos:

  • De palabras. (Significados)
  • De emociones: (afectos)
  • De valores: (morales, estéticos)
  • De concepto formal, es decir de propiedades formales o sintácticas como funciones Lógicas y matemáticas: (conjunciones y operaciones lógico-matemáticas).
  • De Ciencia cuando son definidos y reconocidos por la comunidad científica como Saber.
  • Técnicos cuando obedecen a una finalidad práctica de la acción con respecto a fines concretos de utilidad.
  • Sociológicos y culturales
  • De cualquier otra índole.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto)

_ _

 
• COMENTARIO: Un ejemplo del concepto que tenemos de los objetos podría explicarse fácilmente con lo que ocurre cuando nos referimos a una mesa, para hacernos una idea de que estamos hablando recurrimos a nuestros conocimientos y experiencias que tengan la mayor cercanía y relación con dicho objeto, es entonces cuando tomamos lo que conocemos de su parte física, como la forma que tiene (una tabla horizontal parela al suelo sostenida por cuatro patas con una altura razonable y variable) y a esto le sumamos su lado funcional, como la utilidad para apoyar una enormidad de objetos que también varían (de ahí que varíe la forma de la mesa). Sin embargo varíe su forma o funcionalidad, el objeto siempre conserva la esencia de lo que es, la idea inicial o diseño básico, que mientras más común y propio sea a nosotros más rápido nos permitirá descifrar el concepto detrás del objeto en si. Así mismo que el concepto se vuelve algo muy personal y subjetivo, ya que su formación depende de nuestra inserción en el mundo y todas las experiencias y aprendizajes que podamos adquirir desde nuestro nacimiento, de ese modo también nacen las discrepancias de los unos con otros, como el choque de culturas, ya que no reconocemos el mundo mediante los mismos conceptos, pero si existen o conceptos básicos invariantes o que bien todos manejamos de un modo similar, que son en los que nos hemos puesto de acuerdo para reconocerlos a nivel universal, creando cierto orden y reglas básicas.
En otras palabras, a través de los conceptos formamos el conocimiento y a su vez, la cultura en la cual nos desarrollamos. Por este motivo es muy importante conservar su raíz como un conjunto de ideas que representan lo que deseamos comunicar.

_ _

 

• ANTÓNIMO: no aparece, pero podría definirse como complejo, sin sentido o sin relación.

_ _

 

estos pictogramas son un claro ejemplo del concepto que se tiene de mujer y hombre.

 


Este artículo fue escrito en Lexicón/Colección de palabras. Enlace Permanente.

Comentarios cerrados