Achurado

Definición:
Achurado: Creación de efectos de tonos o sombreados con líneas paralelas estrechamente separadas. Cuando estas líneas están ubicadas en el ángulo a través del primero, se llama achurado.

Los artistas usan esta técnica, variando la longitud, ángulo, cercanía y otras cualidades de las líneas, mas comúnmente en el dibujo, pintura lineal, el grabado. Hatching (achurar) también se refiere a la palabra francesa “hachure”.

Una escala de valores producidos con lápiz y tinta, sobre papel blanco:

Fuente

El Achurado en el Dibujo Técnico:
Los achurados son empleados comúnmente para destacar la zona que ha sido cortada de una pieza representada en el dibujo técnico.
Es conveniente usar la forma de achurado más simple, que generalmente se emplea la línea fina continua en un ángulo adecuado, de preferencia oblicua a 45° con relación a un plano horizontal, contorno o eje de simetría de la pieza representada ( figuras a, b, y c ).


C
omentario:
El achurado no es una técnica que requiera de mucha  paciencia y su gran ventaja es que  permite el uso de cualquier tipo de lápiz, aunque siempre debemos recordar que para un acabado más delicado, es necesario usar un lápiz con punta fina. Al utilizar de forma correcta esta técnica, los dibujos pueden obtener resultados muy atractivos al aplicar un buen achurado en sus detalles.
Curiosamente el significado literal de la palabra achurar es “herir o matar a cuchilladas”, por lo que analizando esta metáfora, nos damos cuenta que esta bien utilizada, ya que se aplica a efectos de líneas que pueden simular trazos enfáticos y profundos.
Por lo tanto el achurado sería una muy buena técnica si aprendemos a utilizarla de forma correcta valorizando correctamente los tipos de achurado y a usándola en los lugares “correctos”.

Antónimo:
Busqué un antónimo para el concepto de achurado, pero no encontré dicho antónimo.
Siguiendo la definición y lo que “propone” el achurado (efectos de sombras) diría que lo contrario al achurado serían los puntos máximos de luz dentro de un dibujo.


Albrecht Dürer, Veronica, 1513.

Este artículo fue escrito en Lexicón/Colección de palabras. Enlace Permanente.

Comentarios cerrados